La observación de la naturaleza, la hibridación entre sus reinos principales y la experimentación con la materia son elementos comunes en el trabajo de MARCELA CÁRDENAS. En su más reciente proyecto, RHIPSALIS la artista llega a la cerámica con la intención de explorar las posibilidades inherentes a los materiales de origen mineral. Dicho interés da lugar a un conjunto de piezas delicadas que posteriormente ensambla con componentes de procedencia vegetal, creando así dibujos escultóricos que recuerdan tejidos ligeros y orgánicos.

DSC_0019

DSC_0020

DSC_0021

DSC_0022

La muestra lleva el nombre del género de cactus epífitos Rhipsalis, debido a la similitud existente entre las características visuales y morfológicas de estas plantas y las de las obras aquí presentadas.

Captura de pantalla 2018-09-07 a las 5.32.43 p.m.

Cárdenas utiliza moldes para crear unidades de tubos de diferente calibre y longitud que después reviste con esmalte y lustre. La unión y acumulación de estas estructuras tubulares evoca el crecimiento ahilado de los cactus, al tiempo que genera tramas complejas que luego articula entre sí utilizando látex vegetal, bronce, espuma y pelo sintético.

DSC_0024

DSC_0025

DSC_0026

DSC_0027

DSC_0028

DSC_0029

De esta manera establece un diálogo entre materiales de distinta derivación, tanto perpetuos como susceptibles al tiempo y al ambiente, generando relaciones de tensión y correspondencia entre los dominios de la naturaleza.

DSC_0031

DSC_0039

Rhipsalis plantea entonces una reflexión en torno al origen de la materia y las vicisitudes de la forma desde la producción plástica. Con este proyecto la artista continúa su desarrollo exploratorio de piezas tridimensionales, dotándolas de particularidades visuales y táctiles que amplían los límites entre lo que conocemos y entendemos como animal, vegetal y mineral.

DSC_0035

DSC_0036

DSC_0041

Esto las sitúa en una zona de transición en donde materiales y formas, en principio opuestas, ahora forman parte de una extensión compartida.

 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>