La Fundación Gilberto Alzate Avendaño abrió las puertas a los ganadores tres ganadores del Salón de Arte Joven 2015: Jorge Luís Vaca, Daniel Poveda y Luis Sebastián Sanabria. Cada artista lleva una propuesta diferente a estas exposiciones individuales:

Cabezas con Carácter

Luis Sebastián Sanabria

“El seguimiento al corte de cabello como práctica estética evidencia desde la repetición rutinaria, cómo el cuerpo a través de la peluquería pretende responder a modelos locales de belleza y de apariencia, configurando a su vez signos de masculinidad que reproducen en bucle estilos de cortes propios de los hombres de verdad.

La documentación de estos procedimientos traza puntos clave de trabajo: el régimen estético como dispositivo de control de los cuerpos, el proceso de belleza como desmembramiento corporal y la potencia plástica del residuo”.

Nacionalismos, Memoria Histórica y otros mitos

Jorge Luis Vaca

“El contenido de discursos políticos de la historia del siglo veinte y veintiuno en Colombia se diluye a través de un fenómeno de acumulación de señales conocidas como ruido. Esa estética está presente en varios niveles de la exposición Nacionalismo, Memoria Histórica y otros Mitos. Inscripciones y registros que son vueltos a reproducir, no alcanza a configurar mensajes completos en la ejecución. Máquinas que borran al querer grabar, hacen ilegibles lo que es un principio legible, que hacen inaudibles lo que es en principio audible, develando justamente en ese proceso el complejo lugar donde Jorge Luis Vaca nos invita a pensar.”

Lanzamientos * Hoy

Daniel Poveda

“La exposición Lanzamientos * Hoy de Daniel Poveda nos presenta las obras de Kawara que corresponden al 25 de Septiembre, el 27 de Noviembre y el 18 de Diciembre del mismo año además del 19 de enero de 2016 ¿Obra elaborada por Kawara desde el más allá? ¿Simple homenaje? ¿Problemas de datación temporal? Las pistas comienzan a aparecer cuando entendemos que los días elegidos corresponden además de al último Black Friday a los lanzamientos del iphone 6s y del más reciente episodio de Star Wars y el cambio de estrategia de mercadeo de Coca-Cola. “

Lanzamientos * Hoy busca recuperar esos días, retomarlos por la fuerza para el arte, poner en ridículo los días Coca-Cola o Apple para convertirlos en días “Kawara”. Una resistencia artística y política, pero también cargada de ironía.”

Texto: Luis Sebastian Sanaría / Ricardo Abdahlah / Andrés Burbano  |  Foto:  María Isabel Restrepo  |  País: Colombia
Fecha de publicación: Julio 11, 2016

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>