Si bien para no visitar un museo existen muchas excusas (en la mayoría se respira ambiente de velorio, se tiene la sensación de que todo debe estar quieto y en silencio, no hay explicaciones acerca de las obras a la vista, raramente hay en dónde sentarse y, por supuesto, no se puede comer ni beber en sus instalaciones), hay razones que prueban que visitar un museo vale la pena.

Los museos son instituciones permanentes y accesibles al público (no sólo a los estudiantes de los colegios) que buscan la conservación, la investigación y la difusión de material cultural. Estos, adicionalmente, hacen visible y contextualizan la actualidad social, sus transformaciones y su desarrollo, pues se adaptan a las necesidades de la comunidad y modifican su lenguaje para cada día llegar a más personas.

La finalidad del museo nos muestra que no solo el público conocedor de arte se puede beneficiar de lo que ofrece. Si se visita, el espectador, sea quien sea, podrá aprender de lo expuesto, emocionarse por las obras que toquen su gusto, buscar inspiración, interactuar con culturas distintas y la propia, y experimentar cosas nuevas que, probablemente, no se le hubieran ocurrido antes.

Alrededor del mundo, existen muchos museos que tienen esa capacidad de impactar al público con su imponente arquitectura y sus impresionantes muestras artísticas. Aquí en Stop Art les recomendamos algunos de estos imperdibles museos para que los incluya en su bucket list.

 

Museo Guggenheim Bilbao

 

guggenheim

 

Este museo de arte contemporáneo se localiza en la villa de Bilbao (País Vasco), en España. Fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y, adicional a su estructura, cuenta con una colección de obras entre las cuales se destacan las piezas de artistas como Jeff Koons, Yoko Ono, Mark Rothko, Jean-Michel Basquiat y Susana Solano. Sus exposiciones frecuentemente proceden de la sede del Guggenheim de Nueva York, así como de distintos museos internacionales.

 

Museo Salvador Dalí

 

Salvadore-Dali-Museum-St-Petersburg-Florida-1

Ubicado en San Petesburgo, Florida, alberga en su interior a la colección más grande de pinturas de Salvador Dalí en el exterior de Europa. Posee siete de las principales obras de este maestro como El toreador del alucinógeno.

 

Museo Soumaya

museos

Este museo, que se ubica en Ciudad de México, fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero, junto a Ove Arup y Frank Gehry. La obra, que parece imposible a la vista, tuvo un costo aproximado de 47 millones de euros.

 

Museo Kunsthaus Graz

 

5f8580a007

Este museo, ubicado en Austria, se caracteriza por carecer de una colección de arte propia. Sus exposiciones son permanentemente itinerantes y se centran en la muestra de arte contemporáneo.

 

Museo Louvre Abhu Dhabi

 

abu-dhabis-louvre-museum_650x400_81466001439

 

Este museo, ubicado en Abhu Dhabi, fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y el costo de su construcción se ha estimado entre los 83 y los 108 millones de euros. Se inauguró el 8 de noviembre de este mismo año y exhibiría obras de todo el mundo, tanto de arte occidental como de arte oriental.

 

Museo Ordos 

 

stringio

Este museo de arte, ubicado en Erdos, China, fue diseñado por el arquitecto Ma Yansong  y su construcción duró tres años. La forma de cúpula pretende contener la historia cultural de la región frente a una trama urbana racional y geométrica, asentándose sobre una superficie inclinada y haciendo un guiño al cercano desierto de Gobi.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

 

EDI-MAC-Niteroi

Este museo de arte contemporáneo se sitúa en la ciudad de Niterói, Brasil, y fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la ayuda del ingeniero estructural Bruno Contarini. Desde su galería de observación se pueden contemplar la Bahía Guanabara, Río de Janeiro y la Montaña Pan de Azúcar.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>