La Noche de San Felipe es un evento que poco a poco se ha ido consolidando como un punto de encuentro para los amantes del arte en Bogotá. El primero de estos recorridos nocturnos del 2018 nos sorprendió con la re-apertura de la galería Sketch y las exposiciones que inauguran el año. Estas fueron nuestras exposiciones favoritas por su tema y su ejecución:

Flora ars+natura

Para el artista Roberto Obregón, la disección y la taxonomía se convirtieron en su método de lenguaje. Su obra está llena de referencias autobiográficas; y juega constantemente entre su historia afectiva llena de pasiones difíciles de encausar y de lazos que lo unen a otras personas.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 4.49.21 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 4.49.36 p.m.

Él asociaba su trabajo con el concepto que tenía Borges sobre el tiempo en la operación de poder “deshojar el tiempo” y luego disponiéndolo en secuencias regulares. Por eso repite el ejercicio en varias de sus obras de deshojar una rosa para estudiarla metódicamente identificando la posición de cada pétalo con un número para después secarlos, organizarlos en líneas horizontales y columnas verticales por orden de tamaño.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 4.49.42 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 4.49.07 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 4.49.30 p.m.

 

 

12:00

 

Stop Art: ¿De qué se trata la exposición que tiene en galería 12:00 para la Noche de San Felipe?

Santiago Cubiles: Dentro del contexto de la muestra y lo que quiero contar, creo que desde siempre, los artistas han utilizado el arte como un medio para poder explotar ideas que tienen en la cabeza, pero que se quieren conectar con otros. Esta exposición se llama “El valle de Frupper”, “Estar en las nubes” y “Ghost room”. El primero habla del conejo Frupper, el protagonista de la historia y hace referencia al conejillo de indias que todos somos. En el primer estado que es “El valle de Frupper” el conejo experimenta una especie de consenso de la realidad. Él estructura toda su idea de lo que es el mundo. De ahí empieza a jugar con estados alterados que se originan porque me interesa mucho la expresión de “Estar en las nubes”, un estado elevado, cualquier estado que te altera los sentidos y que te hace llegar a otra realidad. Ahí empezamos a fraccionar esa realidad en muchas realidades. Colectivas por un lado, pero al final de cuentas son individuales porque cada uno tiene una idea diferente de lo que es la realidad. Entonces estar en las nubes es una referencia a todos esos estados que nos pueden sacar de la realidad: el amor, la ira, las drogas, el alcohol.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.49 p.m.

De ahí sigue el estado de “Ghost room” en donde Frupper ya no aparece, porque es el espectador en sí mismo el que está percibiendo. Y en las formas de las nubes es donde proyectamos nuestros propios fantasmas que son nuestras propias ideas de la realidad.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.56 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.19 p.m.

Al final, lo que une a los tres estadios es la pintura, que es el el lugar que donde como creadores o espectadores, estamos proyectando nuestras fantasías o nuestros fantasmas. Que es lo mismo que pasa cuando miramos las nubes y vemos formas. Muchas veces esos estados alterados de la realidad, nos generan vértigo, que es el mismo vértigo que siente el artista cuando sale de la figuración y hace cosas que no obedecen necesariamente a un virtuosismo académico.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.41 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.24 p.m.

También creo que es una gran metáfora de todos los lugares incómodos en los que uno está en la vida cuando se encuentra en lugares desconocidos o se enfrenta a retos. Por eso aparece el avión porque es un lugar donde uno está en paréntesis de la realidad, porque cuando uno viaja en avión, desaparece por un tiempo, es un no-estar, pero si estás y además produce vértigo.

Dentro de la exposición hay muchos guiños a la historia del arte, desde la pintura clásica hasta el blanco sobre blanco de Kazimir Malevich.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.06 p.m.

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 5.19.12 p.m.

Liberia

Stop Art: ¿De qué se trata la exposición que presenta en Liberia?

Adriana García: “Afuera el mundo” es un título que pensé cuando pensé en lo que pasa adentro de la casa que es mi espacio personal, mi espacio seguro. Hay una pieza que se llama “Arqueología de superficie doméstica” que es una colección de objetos pequeños encontrados en el piso de la casa. Tiene que ver con el sentimiento de estar adentro y ya no querer estar afuera y empieza a encontrar el mismo interés en las cosas que hay adentro con la misma energía con que a veces sale uno a conquistarlo.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 12.33.13 p.m.

El esqueleto de la casa hecho en tierra (tierra que saqué de una obra que están haciendo al frente de mi casa y otra detrás). Está apoyada en una piedra que le hace perder el equilibrio y tiembla cada 20 minutos. Creo que esta pieza tiene que ver con un sistema que uno como mujer tiene que defender y que acepta y acoge es precario porque en la mente uno quisiera estar afuera, quisiera estar adentro, se siente como poco porque no hace cosas enormes; hay una exigencia social y una se toma todo muy a pecho y se echa encima un montón de responsabilidades y creo que es un punto de encuentro entre las mujeres que quieran estar en su casa, quieren estar con sus hijos, quieren ser profesionales, sin querer dejar ni lo uno ni lo otro. Todo tiene que ver con el adentro y el afuera; con el espacio conquistado que puede ser muy lejos o que puede estar muy cerca.

Captura de pantalla 2018-03-22 a las 12.33.21 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>