¿Es posible hacer un tour de museos por Colombia? Sí. En Stop Art le mostramos algunos de los museos más reconocidos que vale la pena incluir en el itinerario:

BARRANQUILLA

 

Museo del Caribe

 

museodelcaribe1

Ubicado en el Parque Cultural del Caribe, busca exponer al Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. El museo ofrece un espacio para el fortalecimiento y la apropiación de la identidad así como la reconstrucción de un imaginario de región y la valoración de su patrimonio.

museo-del-caribe-

HORARIO:

Martes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo de Arte Moderno de Barranquilla

 

museodeartemodernobarranquilla1

 

El MAMB busca acercar a distintos tipos de público al arte moderno y contemporáneo, especialmente del Caribe colombiano, mediante actividades culturales y artísticas. Próximamente, su nueva sede se localizará en el Parque Cultural del Caribe y fue diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti.

 

museodeartemodernobarranquilla2

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. – 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Museo MAPUKA

 

mapuka1

 

El Museo Arqueológico de Pueblos Karib de la Universidad del Norte reúne los ámbitos del museo, la arqueología, la universidad y la región. El museo busca contribuir a la construcción de la identidad de la región mediante el aprendizaje de los procesos que se llevaron a cabo en el territorio durante más de 20.000 años desde la época prehispánica.

mapuka

HORARIO:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. – 1:30 a 5:30 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.

MEDELLÍN

 

Museo de Antioquia

 

museodeantioquia

 

Ubicado frente a la Plaza Botero, el Museo de Antioquia colecciona, conserva, interpreta y promueve el patrimonio de Antioquia con el fin de educar a la comunidad y lograr una transformación social. Sus colecciones permanentes se encuentran en las salas Cundinamarca, que acoje una pieza “consentida” del museo cada dos meses, Pedrito Botero, y 68,70,72, que tiene las obras de las Bienales de Arte Coltejer.

 

museodeantioquia1

 

HORARIO:

Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Museo de Arte Moderno de Medellín

mamm

 

El MAMM se dedica a la investigación, conservación y divulgación del arte moderno y contemporáneo, así como al desarrollo cultural de la ciudad, y está involucrado en el desarrollo e implementación de diversas acciones y proyectos que promuevan las experiencias de disfrute y conocimiento a través del arte. Además de arte, ofrece proyecciones de cine y diversos cursos como la Breve Historia de Arte Contemporáneo que inicia este 7 de octubre.

mamm3actual

HORARIO:

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Casa de la Memoria

museocasadelamemoria

 

Ubicado en el corazón de la ciudad, el Museo Casa de la Memoria fue creado con el fin de contribuir a la comprensión y superación del conflicto armado y la violencia que se vive en la ciudad y en el país. Es un lugar en donde la memoria acerca de la violencia tiene un lugar desde el que se pretende actuar en pro de la transformación de Colombia y en donde existe un diálogo para entender lo que ocurrió y ocurre actualmente en la sociedad para poder mirar hacia un futuro prometedor.


museocasadelamemoria2

HORARIO:

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

CALI

 

Museo La Tertulia

museolatertulia

 

Conocido anteriormente como Museo de Arte Moderno La Tertulia, es el primer museo de arte moderno del país. Alberga la colección más importante en el país de obras en soporte de papel y una gran colección de arte americano y colombiano. Se reconoce porque, en repetidas ocasiones, sus salas contienen numerosas obras de arte moderno y contemporáneo.

museolatertulia2

HORARIO:

Martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Museo del Oro Calima

 


calima

 

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, el Museo del Oro Calima es un museo arqueológico creado con el fin de conservar, investigar y exponer expresiones artísticas y culturales de las poblaciones prehispánicas que habitaron en el Valle del Cauca en distintos periodos. Su colección incluye piezas de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha, hueso, más objetos de las culturas Llama, Yotoco y Sonso.

 

museodelorocalima1

 

HORARIO:

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Museo Libre de Arte Público de Colombia

 

muli

 

El Museo Libre de Arte Público de Colombia es un museo moderno abierto al público, creado con el fin de mejorar no solo la interacción con el espacio público, sino la interacción humana por medio del reconocimiento de la diversidad cultural, económica y social, y la conservación de testimonios materiales e inmateriales de arte público. Además, busca establecer, a través del arte plástico, un diálogo con distintos tipos de público y un territorio que promueve la comunicación entre individuos y comunidades para su reparación y transformación.

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

BUCARAMANGA

 

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

 

 

mambucaramanga1

 

El MAMB busca reconstruir la reconstruir el concepto de la ciudad por medio de la abolición de las fronteras invisibles entre centro y periferia, promoviendo la unidad desde los distintos contextos, a partir de la producción de arte contemporáneo. Asimismo, hace énfasis en la obra de arte tanto como un objeto significante como un proyecto con una misión social sujeto a la recepción del público y con una gran carga conceptual y cultural.

 

mambucaramanga4

 

HORARIO:

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

SANTA MARTA

 

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

 

museo-bolivariano-de-arte-contemporaneo_head

 

Ubicada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo consolida una variopinta colección de arte contemporáneo, incluye muestras de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte, que reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina. Adicionalmente, ofrece eventos culturales como recitales de poesía, danza y teatro.

 

museobolivariano

 

HORARIO:

Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

Museo de Arte de la Universidad del Magdalena (San Juan Nepomuceno)

 

Museo-de-Arte-San-Juan-Nepomuceno

 

La colección del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena alberga las obras de los grandes maestros, artistas y jóvenes creadores que constituyen una muestra de la producción plástica colombiana del siglo XX y XXI. La Universidad busca conservar y exponer a las futuras generaciones esta colección, ya que sirve principalmente como testimonio real y actual de nuestra época que incluye pinturas y esculturas de los artistas locales.

 

unimag1

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Museo del Oro Tairona


museodeorotairona4

 

El Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana presenta en su instalación una colección que invita al público a reflexionar, en medio del contexto cultural del territorio, acerca de la vida de los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del departamento del Magdalena a lo largo de 2.000 años.

 

museodeorotairona3

 

HORARIO:

Martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m a 3:00 p.m.

 

CARTAGENA

 

Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias

mamc2

El MAMC es una organización independiente y sin ánimo de lucro que está puesta al servicio de la comunidad y que busca la divulgación de las artes visuales tanto colombianas como latinoamericanas que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad. Ofrece al público una amplia variedad de exhibiciones individuales y colectivas, además de tener una programación de actividades de apoyo para educar a la comunidad.

 

mamc

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Domingos de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

La Presentación, Casa Museo Arte y Cultura

casa-museo-arte-y-cultura

 

La Casa Museo muestra el trabajo de la recuperación de los espacios históricos del antiguo Claustro, y se abre un lugar ideal para disfrutar de muestras artísticas como la danza, la música, el teatro y las artes visuales tanto de artistas locales como internacionales. La instalación comprende, además de la casa museo, un hotel – boutique, un anticuario, una tienda, un teatrino, auditorios, una capilla y una noria.

 

casa-museo-arte-y-cultura (1)

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Museo del Oro Zenú

museodelorozenu2

El Museo del Oro Zenú cuenta con una colección que reúne piezas de oro, cerámica, líticos, conchas y hueso de las principales culturas precolombinas que poblaron el Caribe colombiano con el fin de preservarlas y exhibirlas, y, además, destaca la actual cultura y tradición Zenú.

 

museodelorozenu1

 

HORARIO:

Martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

PASTO

 

Museo del Oro de Nariño

museodelorodenariño1

El Museo del Oro Nariño ofrece una colección que reúne piezas de oro, cerámica, líticos, concha, maderas y tejidos que pertenecen a las culturas prehispánicas que habitaron la cordillera de los Andes, como lo son la Tusa y Capulí, bajo una mirada contemporánea. A su vez, busca mostrar los saberes y las artes de las poblaciones tan diversas (indígenas, africanas y europeas) que poblaron posteriormente la zona durante el periodo colonial.

 

museodeloronariño1

 

HORARIO:

Martes a sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Museo Casona Taminango

taminango3

Un espacio dedicado a la muestra de las artes populares y la cultura nariñense reconocida tanto por compilar una serie de artículos y fotografías de las artesanías de Pasto como por ser declarada monumento nacional, gracias a su valor histórico y arquitectónico, en 1971. Entre sus piezas están el barniz de Pasto, tejidos de lana, artículos en cuero, caucho y hueso, gobelinos, entre otras manifestaciones artesanales. Adjunto a las salas, se encuentra un jardín en donde se cultivan plantas pertenecientes a la medicina tradicional del territorio como la manzanilla, el orégano y la malva.

 

taminango4

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>