Stop Art visitó Espacio Odeón para ver “Un puesto en la mesa” y para charlar con la curadora, Alejandra Sarria sobre la idea de hacer una exposición sobre comida sin comida

IMG_8308

Stop Art: Dado que el tema “expansión y extracción” es el hilo conductor de las exposiciones de este año de Espacio Odeón  ¿Por qué escogiste hablar sobre la comida?

Alejandra Sarria: Creo que fue a partir de un gusto personal. Vi la oportunidad de mezclar en esta exposición dos de las cosas que más disfruto en la vida: la comida y el arte. Desde hace mucho tiempo me ha interesado la historia de la comida y al investigar, poco a poco me encontré con una serie de factores con los que la comida se relaciona y que a simple vista no son tan obvios; implicaciones políticas, sociales, económicas, geográficas que implican una transformación muy importantes del paisaje. A partir de investigar eso, llegué a la relación que existe entre comida y poder.

Entre todos los trabajos que vi y trabajando con los artistas y sus proyectos, me di cuenta que ese poder se ejerce sobre el otro que puede ser animal, o humano, o un país, o incluso un producto a través de la comida y del acto de comer.

IMG_8224

S.A: Si hubieses podido proponer una pieza para esta exposición. ¿Cómo sería? 

A.S: Siempre me ha interesado lo que significó la llegada de los animales domesticados a América. Tienen un recorrido muy interesante porque aquí no había vacas, aquí no había cerdos. La mayoría de estas especies llegaron a través de Venezuela y tuvieron que recorrer todo el territorio americano casi que como un viajero, hasta que se fueron asentando y expandiendo. Ese es un tema que me interesa un montón, entonces haría una especie de cartografía, un mapa histórico de ese proceso.

3.pedro-neves

S.A: Después de hacer esta exposición e involucrarte de la manera que lo hiciste con el tema, ¿qué cambió en tus hábitos personales de comer?

Creo que me hice mucho más consciente de lo que significa todo lo que me como. Antes era una cosa que me importaba, pero esto ha hecho que cosas como el “factory farming” tenga para mi unas consecuencias mucho más graves y serias. Me hice terriblemente consciente de cómo la comida esta cambiando la geopolítica del mundo y el poder. Me di cuenta también cómo en el hambre hay una estrategia de control enorme. He pensado mucho en eso, inclusive durante la preparación del la exposición le decía al equipo “No quiero comer, no quiero ver más comida” aunque esta exposición no tenga comida (mucha gente nos preguntó si íbamos a tener) el enfoque es más sobre el uso de la tierra

IMG_8206

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>