Fotos y texto: Laura Rocha-Pulido / Banner: Pierre Châtel-Innocenti

Muchos son los seres fantásticos que viven en la literatura, dragones, cíclopes, sirenas, unicornios… de una u otra manera los asociamos a cuentos fantásticos y en ciertos casos hasta a la actualidad; sin embargo poco sabemos de ellos, no solo porque jamás hemos visto o veremos uno en carne y hueso, sino porque hay múltiples versiones y mitos relacionados a su supuesta existencia.

unicorn-face_1f984

En cuanto a los últimos mencionados, recientemente estos están más presente que nunca, están de moda. De una manera u otra los vemos en publicaciones de redes sociales, ropa, papelería, juguetes, en fin no hay que buscar mucho para encontrarlos. Pero en realidad, más allá de la simple imagen de un caballo con un largo cuerno, ¿Qué hay detrás de ellos?

IMG_2562

Si bien su origen no está escrito en un solo libro, información no falta, al transcurrir el tiempo los unicornios han sido imaginados de incontables maneras por artistas, escritores y exploradores. De hecho algunos viven en París desde finales del siglo XIX en el Museo de Cluny de la edad media en un conjunto de tapices del siglo XIV conocidos como La Dama y el unicornio (La Dame à la licorne) pertenecientes a la época medieval. La manera cómo se ven en esta obra es cercana a como la cultura popular los pinta: frecuentemente asociados a jóvenes damas vírgenes, belleza e inocencia.

IMG_2546

Esta versión de hermosos caballos blancos con un largo cuerno es poco similar a aquella de Marco Polo, quien introdujo su descripción al mundo occidental tras regresar de Asia como seres salvajes con un cuerno, cabeza de reses, y cuerpos de cabra, menos glamorosos y más asociados a rinoceronte.

Unicornio 3

Más recientemente, el museo añadió demás obras con unicornios a su colección de manera temporal bajo la exposición “Magique Licornes” (Mágicos unicornios). La cual cuenta con diversos objetos con representaciones de unicornios tales como esculturas, libros, afiches y bocetos entre otros los cuales hacen un recuento histórico de estos.

Unicornio 5

La Dama y el unicornio, compuesta por seis tapices de lana y seda muestra seis escenas que hacen referencia a cada uno de los sentidos más otra cuya interpretación ha sido “mi único deseo” (mon seul desir) cada una con la imagen de una joven dama en el centro, un unicornio a su izquierda, un león a su derecha, mas otros animales alrededor de las diferentes escenas.

Unicornio 4 (Mi único deseo)

Se cree que estos tapices fueron elaborados en talleres parisinos bajo el encargo de la familia aristocrática lionesa Le Viste, a quienes corresponden los símbolos de las banderas en estos. No obstante, detalles sobre el verdadero origen de estos y de su significado siempre serán un misterio. Entre los demás objetos curiosos de la exposición destacan objetos como un aguamanil en forma de unicornio. Este simboliza el carácter de pureza de los unicornios que solo podían ser vistos por jóvenes vírgenes quienes ayudaban a cazadores a atraparlos con el fin de utilizar sus cuernos para detectar venenos. A pesar de que este es un simple objeto, asocia la pureza de estos seres místicos y salvajes a la limpieza tradicionalmente requerida para antes de una eucaristía o comida.

Otros objetos que sobresalen son libros con ilustraciones de unicornios, quien imaginaria que se podrían encontrar unicornios hasta en partituras como aquellas del Gradual de Santa Rictrude de Marchiennes las cuales muestran un vínculo religioso con los unicornios junto al texto de Bernhand von Breydenbach y Edhard Reuwich titulado El libro del santo viaje hacia Jerusalén (Le Livre du saint voyage vers Jérusalem) donde Breydenbach describe animales que encontró en su peregrinación hacia Jerusalén en el año 1481, donde afirma haber visto un unicornio en el desierto del Sinaí.

Unicornios rodel

Partituras

Una obra más contemporánea y llamativa de esta exposición es el tapiz-escultura la Piel de Unicornio por Nicolas Buffe (Peau de Licorne o Unicorn Hide). En esta Buffe intenta realizar contrapeso a la común e infantil visión fantástica del unicornio contra las emblemáticas obras de La Dama y el Unicornio y el tapiz La Caza del Unicornio la cual se encuentra en el MET en Nueva York. En este, destacan detalles como un corazón sangrante atravesado por una flecha en el centro, animales como el mono presente en la dama y el unicornio, elementos de figuras caricaturales como Chuck Jones y Alicia en el país de las maravillas, y hasta pacman. Haciendo de esta obra una interpretación única simbolizando la tensión del imaginario moderno y antiguo del unicornio.

IMG_2565

Al visitar la exposición la lección aprendida es que los unicornios explican perfectamente múltiples paradigmas entre los sentidos y la
espiritualidad, la vida y la muerte, pero sobre todo lo real e irreal.

IMG_2560

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>