Texto y fotos: Laura Rocha

Hay muchas maneras de experimentar el arte, tradicionalmente los museos son el lugar predestinado para aquello. En estas oportunidades es posible observar míticas obras a una distancia prudente, de manera rápida y prudente, muchas veces esperando a que la persona de enfrente tome una foto y siga.

En el Atelier des lumières la experiencia es otra, este lugar permite admirar obras de manera inmersiva. La visita cuenta de ingresar a una grande sala donde obras de diversos temas o artistas, dependiendo de la temporada, son proyectados alrededor del atelier organizados en secuencias de tanto imágenes como videos acompañados de música y movimiento.

IMG_3879

IMG_3893

Actualmente, el atelier se encuentra presentando las exposiciones La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh, Japón Soñado: Imágenes del mundo flotante, y Verse, una exposición acerca del cosmos.

IMG_3925

IMG_3917

IMG_3928

La exposición de Van Gogh, hace un recorrido por diversas obras del artista comenzando por obras tempranas como El sembrador (1888) y Los comedores de patatas (1885) para así seguir hacia sus pinturas sobre la naturaleza como Los Girasoles y aquellas otras de su estancia en París y Arles como El dormitorio (1888) hasta llegar a su famoso autorretrato y la noche estrellada.

IMG_3894

IMG_3920

En la exposición acerca de Japón, es posible admirar una enigmática serie de estampas japonesas del siglo XIX con imágenes de geishas, samurais, flores de cerezos y hasta las famosas obras de Hokusai. Estas estampas comenzaron a circular en europa tras la apertura comercial entre Europa y Japón las cuales tendrán gran influencia en el arte europeo a través del “Japonisme” el cual marcó a maestros impresionistas como Monet.

IMG_3906

IMG_3909

IMG_3901

La exposición Verse creada por Thomas Vanz resalta los atributos del universo, jugando con efectos ópticos, colores, elementos e ilusiones que evocan la belleza del cosmos, el espacio y el tiempo.

IMG_3926

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>