Fotos: Laura Rocha

El Centro Pompidou presenta una exposición Victor Vasarely: Le paraje des formes. Organizada con destacados préstamos de colecciones privadas, la muestra ofrece una visión integral de la evolución de la obra del pintor húngaro, quien produjo mucho del famoso Op Art en Francia.

En la exposición están las principales fases creativas de su carrera. El visitante puede aprecia el importante papel de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra y los experimentos pictóricos que realizó para integrar el arte en la sociedad. En esta crónica, nuestra reportera desde Francia, Laura Rocha cuenta cómo la experiencia de adentrarse en los laberintos geométricos y tonales de uno de los maestros de la ilusión óptica en el arte:

1

Mientras que Victor Vasarely originario de Hungría llegó a París en 1930 donde pasó los siguientes veinticinco años de su vida, yo llegue al Centro Pompidou a las dos de la tarde de un sábado esperando pasar dos horas de mi dia que se prontamente se convirtieron en seis.

3 

Llegué al centro con la ilusión de ver las impactantes obras de este artista que a pesar de utilizar simples formas y colores, juegan con los sentidos. Pronto me di cuenta que muchos otros esperaban lo mismo.

2

Ver a Vasarely es recordar la ilusión de profundidad, geometria y detalle, cinetismo y vibración óptica, el poder del blanco y negro, el juego entre simplicidad y complejidad

IMG_3547

IMG_3556

Victor Vasarely es el más distinguido exponente del OP ART, una tendencia artística abstracta que fue desarrollada en los años 60 y se basa en jugar con los ojos para conseguir imágenes que simulan movimiento e ilusiones ópticas de volumen y profundidad.

IMG_3563

IMG_3572

 

Inspirado en Mondrian y Malevich siempre se interesó por lo que la geometría podría aportar al arte.En la década de 1930 empezó su investigación artística principal: arte abstracto geométrico, que proporciona efectos ópticos de movimiento, mediante formas y perspectivas, e imágenes inestables que lo llevaron por el camino de una pintura nada gestual.

IMG_3580

IMG_3566

 

Vasarely llamaba a sus efectos cinética visual y se basaba en la percepción del espectador es el único creador de la obra.

IMG_3581

IMG_3584

IMG_3585

IMG_3587

IMG_3590

IMG_3602

IMG_3617

IMG_3621

IMG_3628

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>