En el arte actual son varias las áreas que emplean el vídeo en vivo como parte esencial de sus creaciones. El video mapping es una técnica de proyección que ha evolucionado con los avances tecnológicos y se ha popularizado en el medio artístico y publicitario.

Mediante un software el artista tiene la opción de proyectar imágenes y deformarlas para que se adapten a cualquier superficie tridimensional. El mapping desborda los límites de la pantalla tradicional para trasladarse al espacio físico y ocupar objetos o elementos arquitectónicos dando una impresión de movimiento. Es a partir de esta técnica que la ciudad se convierte en el escenario perfecto para los artistas que desean proyectar imágenes y música para interactuar con el público.

Mécaniques discursives de Yannick Jacquet (antiVj) y Fred Penelle

Esta es una instalación audiovisual que retrata un mundo fantástico a modo de bestiario donde vídeo, ilustración, animación y diseño se unen para crear una instalación total, donde se unen tres experiencias: la espacial, la perceptiva y la lingüística. Estos artistas, de origen belga y suizo respectivamente, se han convertido en destacados representantes de las tendencias más contemporáneas en video mapping.

 

Vision Nocturne: Cubix

El grupo de belgas presentan una instalación interactiva multi-touch, que utiliza la tecnología del video mapping para generar una obra sensorial e inmersiva. Desde el interior de una simple estructura metálica, que define un cubo de 27 metros cúbicos, cubierto con telas translúcidas, el público puede interactuar a través de una pantalla táctil, que le permite controlar las proyecciones y las animaciones abstractas que se van generando.

 

Urbanscreen

En la cuarta edición del Vivid’s Festival of light en Australia los artistas de Urbanscreen de Alemania realizaron una proyección sobre la Ópera de Sídney en la que distintos personajes aparecían sobre la estructura. La presentación fue un homenaje al arquitecto de la ópera, Jørn Utzon y pretendía poner en evidencia su compromiso con la música, el teatro y la danza.

Box

Box es un cortometraje realizado por la casa productora Bot & Dolly, donde se muestra una proyección de video mapping sobre objetos que son movidos por un par de robots. En este performance un artista interactúa con planos que se convierten en cubo y luego se doblan y transforman en figuras que se mezclan y se transportan a través del escenario.

 

 

iMapp Bucarest

En septiembre de cada año el ayuntamiento de Bucarest acoge a algunos de los artistas de vídeo más destacados para participar en “iMapp Bucarest”, el concurso más grande de video mapping en donde se presentan una serie de proyecciones sobre la arquitectura de los 22.000 metros cuadrados de la fachada del Palacio del Parlamento. En el año 2016 el equipo húngaro Limelight se llevó el primer puesto con “Interconnection”, con un montaje increíblemente complejo de ilusiones profundas y movimientos caleidoscópicos que culminaron con la imagen cinética de una mujer pulpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>